miércoles, 7 de septiembre de 2011

EL PROYECTO POSREVOLUCIONARIO: LAS BASES DEL ESTADO MODERNO

En este periodo Álvaro Obregón asume la presidencia de 1920 -1924, con su gobierno inicia los enfrentamientos revolucionarios y también se establecen las bases de reconstrucción para el país, para la reorganización comienza con intereses de los grupos triunfantes, administrando un pías arruinado, asumiendo una gran deuda, la suspensión de créditos bancarios, un desorden administrativos y fuertes demandas de la población mexicana. su gobierno es asegurado y fortalecido con políticas de alianza, aísla al ejercito con un poder local , busca nuevos aliados en las organizaciones obreras y campesinas, expide leyes a favor de la restitución del ejido , se implantó un sistema moderno de tributación a si también se inicia la consolidación del estado mexicano quedando establecidos en la constitución de 1917, con esto se logró que el gobierno de Obregón fuera reconocido en casi todos los piases , Estados Unidos puso condiciones para el replanteamiento en la aplicación del artículo 27constitucional en materia de petróleo y la firma de un tratado de amistad y comercio por medio de los Tratados Bucareli en 1923. Obregón creó la Secretaria de educación Pública teniendo ya una base desde el gobierno de Carranza suprimiendo la Secretaria de Institución Publica y Bellas Artes.




Con la muerte de Obregón, se inicia el maximato que comprendió desde 1928 y 1934, denominándose a si porque Calles era la figura central, el jefe Máximo de la Nación , los tres presidentes del máximato fueron Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez que durante este periodo se creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) encargado de la organización y realización de las elecciones. Durante las elecciones de 1929 se vivió un clima de agitación llevándose la mayor votación Pascual Ortiz Rubio, la influencia de Calles sobre el nuevo presidente fue determinante con este nuevo gobierno seria el destierro de la resolución de los problemas políticos del país, en los años 30 se desencadena un fuerte debate nacional con respecto a la educación socialista y los que lo impulsaron fueron el líder obrero Vicente Lombardo Toledano y Narciso Balssols, entonces Secretario de Educación Pública bajo la presidencia de Lombardo L. Rodríguez, Bassols quiso introducir la educación sexual en los últimos años de primaria pero fue rechazado por el sector católico siendo tan violento que tuvo que renunciar al cargo, aprovechando la ocasión Calles aprobó la educación socialista con el fin de crear jóvenes con mentalidad revolucionaria, por último se forma el articulo tercero de la constitución para implantar el nuevo credo educativo.

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